10/25/2010

CONTRATACIÓN INDEBIDA - CASO ANTEL


El 25 de julio del año 1974, 108 años después de la aparición del primer medio de comunicación en Uruguay, el Telégrafo, se crea la Administración Nacional de Telecomunicaciones (ANTEL) fue creado con carácter de Institución Autónoma de Derecho Público y como propiedad el estado Uruguayo. Dentro de sus objetivos estaba el de enlazar a todo Uruguay para que pueda estar comunicado de manera interna y, además, con el resto del mundo. Asimismo, al igual que en el resto de países, fueron surgiendo nuevas tecnologías en el ámbito de las telecomunicaciones (como la telefonía móvil e Internet) y era de su competencia ir implementándolas para que Uruguay siga el ritmo de crecimiento del resto del mundo.

Misión: Brindar servicios de telecomunicaciones adecuados a las necesidades de los clientes, en forma eficiente, de calidad, a precios competitivos y que contribuyan al bienestar de los ciudadanos, al desarrollo de la cultura y la producción del país.

Visión: Ser la empresa de telecomunicaciones líder en el Uruguay, alcanzando niveles de excelencia técnica y de gestión en el contexto internacional y contribuyendo al bienestar de la sociedad y el desarrollo del país.

Hoy en día, 36 años después de su creación, ANTEL tiene bien definidos sus Grupos de Interés, a los cuales hace mención en su página Web con el siguiente fragmento:


“La responsabilidad social implica trabajar con una visión de largo plazo que tiene su reflejo en las acciones que se realizan en el día a día, desde la ética y principios con los que la empresa se maneja, hasta las actividades que realiza ligadas a su propia estrategia de negocios.


Siguiendo esta línea, ANTEL se ha definido el objetivo de establecer relaciones a largo plazo con sus grupos de interés, para lo que se está trabajando de manera de crear una cultura organizacional que se apoye en los siguientes pilares: orientación al cliente, gestión eficiente y responsable de los recursos, vocación de servicio, comunicación eficaz y confiable y respeto por los compromisos asumidos.”

De igual manera, mencionan cuáles son esos Grupos de Interés y los presentamos a continuación:

· Sociedad: Más allá del presupuesto destinado por parte del Gobierno, ANTEL posee múltiples proyectos llamados Proyectos Bandera invirtiendo en la comunidad, en los cuales busca promover la mejora de las condiciones de vida de la población. Por ello, sus Proyectos Bandera giran en torno de Servicios de ayuda social, Servicios para personas con discapacidades auditivas, promoción de hábitos saludables y sistemas de gestión con proveedores.

· Clientes: Mediante el trabajo en equipo, la innovación y el desarrollo de emprendimientos, ANTEL busca mejorar sus procesos y la calidad de los servicios ofrecidos. Así, se puede manifestar que está orientada a satisfacer anticipadamente las necesidades y superar las expectativas de sus clientes, todo ello mediante soluciones creativas.

· Personal: ANTEL busca el desarrollo y la capacitación de su cliente interno; es decir, de su personal. Asimismo, trata de mantener un dialogo con los sindicatos a fin de mantener una buena relación con ellos. Los pilares de ANTEL de cara a sus empleados es el de generar más empleo, comunicarse con ellos constantemente, compensarlos y beneficiarlos por sus logros, y mejorar el desarrollo profesional de cada ser humano que pase por la empresa.

· Medio Ambiente: El enfoque del cuidado del medio ambiente se centra en la reducción de la contaminación en el manejo de sus propios recursos, como el manejo de residuos de la empresa. ANTEL asume el compromiso y la responsabilidad de cuidar el medio ambiente y, así, minimizar los impactos visuales y sobre el medio ambiente que el desarrollo de su negocio puede ocasionar. ANTEL racionaliza la energía, controla la potabilidad del agua y detecta gases que pueden ser perjudiciales para la salud. También usa redes responsables tanto fijas como de celular para evitar contaminaciones y comunica al público sobre conocimiento científico actual. ANTEL, además, tiene un plan maestro para el manejo de residuos, como recolección de baterías y un proyecto de clasificación, reciclaje y disposición de chatarra


Sin embargo, no todo ha sido felicidad y beneficio para todos. Si bien ANTEL ha manejado una buena imagen corporativa a través de los años y ha sido la encargada de comunicar a Uruguay para su mejora y desarrollo, como toda empresa, ha tenido traspiés. El último traspié ocurrido está, estrechamente, relacionado con el tema tratado: La Contratación Indebida.

Desde junio de 2010, ANTEL se ha visto involucrada en una serie de inconvenientes relacionados a una contratación realizada que, a la vista de la mayoría, se dio de manera indebida y por conveniencia. Para ser más precisos, cinco días después de que Carolina Cosse fuese nombrada presidenta de ANTEL, se dio la contratación de forma directa como asesor del Directorio de ANTEL de Martín Fabregat, sobrino de Alberto Breccia, Secretario de la Presidencia de Uruguay. Cabe resaltar que ante los hechos, ANTEL manifestó que acabaría con el contrato y, en otras oportunidades, que retomaría el contrato ya que la empresa no estaba en falta; sin embargo, hoy en día, no hay vínculo laboral entre ANTEL y Fabregat.

Ante la contratación mencionada se han cuestionado tres puntos importantes:
1) El hecho de que se de la contratación de un asesor responsable de la política de comunicación interna y externa de ANTEL cuando la empresa cuenta con una Gerencia de Comunicación Organizacional, la cual tiene la obligación, dentro de sus funciones principales, encargarse de todos los comunicados.

2) El primer contrato se da por el servicio de dos meses por un monto de 150 000 pesos, el equivalente a S/. 20 800 aproximadamente. El segundo contrato se da por un año y es renovable de manera automática con una remuneración de 75 000 pesos), el equivalente a S/. 10 400 aproximadamente. Cabe resaltar que ambos contratos tenían estipulados que a ese monto contratado se le debía agregar el Impuesto de Valor Agregado (I.V.A.), el cual representa, en su tasa normal, el 22% del valor. Es decir, en el primer contrato son S/. 4 500 más por los dos meses y en el segundo contrato son S/. 2 300 más por mes durante el periodo contratado. Además, se cuestiona que este monto es muy superior al monto por el cual se han contratado a personas con funciones similares.

3) La Resolución del directorio de ANTEL sobre la contratación menciona lo siguiente sobre el currículum de Fabregat: “acredita la notoria competencia y experiencia del profesional"; es decir, la amplia experiencia laboral que Martin Fabregat posee sustenta la contratación realizada por ANTEL. Dicha frase resulta contradictoria, ya que Fabregat sólo había trabajado en programas periodísticos dirigidos por Sonia Breccia, su madre, periodista y ex Directora del canal 5 de Uruguay. Por lo anterior, se entiende que Martín Fabregat siempre habría logrado sus trabajos gracias al beneficio de la posición laboral de su madre.

Días posteriores a la contratación de Martín Fabregat, la radio uruguaya “El Espectador” denunció el hecho y en los medios de comunicación se cuestionó el proceso mediante el cual se contrató a Fabregat (al parecer, no hubo un proceso de selección con postulantes) y el alto sueldo con el que se le iba a retribuir. Adicionalmente, José Mujica, Presidente de Uruguay, defendió, en sus inicios, la contratación ya que Fabregat habría permitido el ahorro de 400 000 pesos (el equivalente a S/. 55 500 aproximadamente). Sin embargo, Mujica solicitó un informe sobre los ahorros y, posteriormente, Carolina Cosse manifestó que él habría tratado de reducir el sueldo pactado entre ANTEL y Fabregat, y que aconsejó que no le renueven el contrato.

Por otro lado, también se dio a conocer la opinión del sindicato de ANTEL y ésta decía que no se mostraban disgustados con los hechos, ya que les preocupa más las políticas duraderas y no los contratos que finalicen cuando se retire la actual directiva. Asimismo, ANTEL habría manifestado ausencia de irregularidades en el contrato por ser de arrendamiento de obra, pero el Tribunal de Cuentas expuso que es un contrato de arrendamiento de servicios, que ANTEL excede sus facultades legales y que debió hacerse un procedimiento competitivo de selección.

En cuanto a los afectados, se puede ver que en este caso hay varios. Entre ellos, el Directorio de ANTEL y la nueva presidenta de ANTEL, Carolina Cosse, quienes serán cuestionados por pasar por alto los procesos considerados “correctos” debido al manejo de relaciones dentro del ámbito empresarial. Asimismo, Martín Fabregat es otro afectado, ya que las futuras organizaciones que lo contraten contarán con la duda respecto de si es un trabajador que llegó a ese puesto merecidamente (lo que se podría extender al resto de los trabajadores) y dañar la imagen de la empresa. Además, la misma organización, ANTEL, pierde credibilidad y daña su imagen frente al país que le brinda cobertura, lo que lo hará menos fuerte ante la competencia.

Por último, la principal consecuencia dentro de la organización es que se vivió un proceso de inestabilidad, ya que la imagen de la empresa se traslada a la de sus trabajadores y viceversa. En tal sentido, relacionar a la empresa y su alta gerencia con procesos indebidos genera la idea de que los trabajadores también estén implicados en este tipo de ocurrencias. Por otro lado, existen varias repercusiones a nivel externo, ya que los medios de comunicación y el público en general estarán más atentos y predispuestos a cualquier error que pueda cometer ANTEL. También, las empresas que trabajan con ANTEL y el Gobierno se ven preocupados, ya que, al igual que el efecto de los trabajadores, la mala imagen de ANTEL puede trasladarse a estas empresas.

Bibliografía:
http://www.telecomunicaciones.org.uy/

http://www2.elpais.com.uy/

http://www.antel.com.uy/

http://www.ahciet.net/

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