9/11/2010
Contratación Indebida afecta a la triple base de la sostenibilidad
La contratación indebida atenta fuertemente con la triple base de la sostenibilidad de la empresa, en el ámbito social, económico y ambiental. Esto se debe a que que no solo afecta al desarrollo sostenible de esta sino, también, a la evolución de nuestra sociedad.
En cuanto al pilar social, la contratación indebida afecta en su aspecto mas importante a la justicia social, la equidad. Lo antes mencionado ocurre ya que las personas, al ser contratados indebidamente, no disfrutan de los mismos beneficios que quienes fueron contratados de acuerdo a la ley. Cabe recalcar que estas personas, al no gozar de los beneficios que se disponen según la constitución (como seguro de salud, gratificaciones, derecho a vacaiones, CTS, entre otros) no podrán cubrir sus necesidades básicas ni tampoco las de sus familias, llegando incluso a vivir en una economía de subsistencia sin poder optar por una mejor calidad de vida no solo personal sino, también, comunal.
En lo que respecta al ámbito económico, cuando se práctica la contratación indebida el poder adquisitivo de estas personas se reduce por lo que, en algunos casos, las familias no podrán siquiera cubrir la canasta básica familiar. Esto produciría que la demanda de algunos productos se reduzca, afectando de esta forma los distintos mercados. Dada esa irregularidad en la demanda, las empresas optarán por reducir la oferta de determinados productos y elevarán los precios.
Al ocurrir estas modificaciones, los demás consumidores que deseaban progresar y que aspiraban a tener un mejor estilo de vida ya no podrán alcanzarlo o por lo menos les resultará mucho mas complicado llegar a el.
Por último, la contratación indebida no afecta directamente a la línea ambiental de la sostenibilidad pero una empresa que practica cualquier acto fraudulento no se crea que practique un la responsabilidad social en su política empresarial y mucho menos se preocupe por el estado de nuestras zonas ambientales y por el futuro de estas.
Finalmente, la contratación indebida afecta a toda la empresa ya que la imagen que proyectará será de empresa muy poco ética al practicar actos fraudulentos no solo con las personas que contrata sino, también, con la sociedad en general. Dichas empresas serán reflejo de personas irresponsables y egoístas, que solo se preocupan por mantener una rentabilidad solida que genere mayores utilidades y harán de esta una sociedad que no respeta la ley, ni se preocupe por el bienestar de la población, y mucho menos se preocupen por practicar una verdadera responsabilidad social.
http://pnud.sc17.info/files/5diplamadoclases/3.%20Curso%20DH%20CC%20Sesi%F3n%2014.pdf
http://www.gerencie.com/derecho-fundamental-al-minimo-vital.html
http://www.ilo.org/dyn/natlex/docs/WEBTEXT/47564/65081/S97PER01.htm
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario