Una vez presentado y revisado el caso ANTEL, como grupo proponemos cuatro recomendaciones para prevenir el delito en el futuro, tomando como base temas revisados en clase.
1) Reconocer los momentos de la verdad:
ANTEL debería tener siempre en mente cuál es su misión (excelencia técnica y de gestión internacional y contribuir al bienestar de la sociedad y el desarrollo del país) y que es una entidad que le debe al Estado Uruguayo y a sus ciudadanos; ante eso, decisiones de este tipo y, prácticamente, todas las que tomen, son determinantes en los caminos que deben ir seguir para no alejarse de lo que pretenden lograr con su misión. De esta manera, reconocer que la situación enfrentada es un momento de la verdad hará que la decisión a tomar se haga con mayor precaución.
2) Hacer uso del análisis utilitarista:
Tal cual se presentó con anterioridad, en el análisis utilitarista se ve reflejado todos aquellos que se vean afectados por la decisión a tomar y si la consecuencia será positiva o negativa para ellos. En base a ello, finalmente, ante la duda o el cuestionamiento sobre la decisión de contratar o no a una persona y por qué, esta será justificada mediante el hecho de que se hizo más bien que mal. Sin embargo, esta medida no podría resultar agradable para todos, más precisamente para la minoría afectada, pero no siempre todos pueden verse beneficiados en los negocios.
3) Basarse en la ética de los deberes:
Esta concepción de la ética, como ya se sabe, se basa en tres máximas, las cuales recaen en la tercera máxima o, también llamada, el titular del periódico. Dicho de otro modo, se debe pensar si uno se sentiría orgulloso o no si la acción a tomar respecto del proceso mediante el cual se da la contratación de un funcionario de la empresa fuese publicada como el titular de un periódico y estuviese expuesta al conocimiento de todo público. En tal sentido, si la publicación enorgulleciera se debería proceder con la ejecución de la acción en cuestión y, en caso contrario, si no enorgulleciera el titular, la acción no debería ejecutarse.
4) Darle importancia a la ética del sentido común:
La persona o aquellas personas envueltas en tomar la decisión deben realizar una introspección y analizar la situación en base a las experiencias pasadas y a sus valores personales. De esta manera, se verán en la facultad de poder emitir un juicio que determine qué es lo correcto y qué no a la hora de contratar a un trabajador. Más allá de analizar por los involucrados o por el qué dirán, el juicio pasa por el cómo me voy a sentir yo por haber tomado una u otra decisión. En esta parte, la conciencia de cada uno juega un rol muy importante
No hay comentarios:
Publicar un comentario