11/14/2010

Estrategia de Golpe por Golpe

No es posible evitar casos como éste en el futuro usando la estrategia de “Golpe por Golpe”.

Como se vio en el caso planteado, la empresa Antel contrató a una persona como asesor del directorio por conveniencia debido a los importantes lazos familiares con los que contaba. No se realizó ninguna selección justa para el puesto ni se eligió a la persona más competente y con mayor experiencia, simplemente se dio el contrato de esta persona por ser familiar directo de un miembro de la presidencia.

La estrategia Golpe por Golpe nos demuestra que para que haya una mejor cooperación y bienestar colectivo hay que apoyarse pero necesariamente los dos deben actuar a favor de la otra persona. Es decir si tú me ayudas, yo te ayudo, pero si tú no me ayudas entonces tampoco recibirás ayuda mía. Como puede observarse esta estrategia es de un tipo condicionada, debido a que no se busca hacer el bien por la simple satisfacción de hacer lo correcto sino por recibir lo mismo a cambio.

En este sentido, aplicando la estrategia en el caso, Carolina Cosse (quien fuera nombrada presidenta de Antel) decidió contratar al sobrino del secretario de la Presidencia de Uruguay. Es decir, decidió contratar al sobrino de una persona que posiblemente en un futuro podría servirle de ayuda en alguna circunstancia especial y a cambio de haber ayudado en la contratación de su sobrino, el secretario quedaría en un tipo de deuda (no monetaria) con la presidenta de Antel.
En este caso se puede reflejar claramente una de las actitudes de la estrategia de Golpe por Golpe: haz el bien a quienes te hacen bien y perjudica a quienes te perjudican. Debido a que la presidenta de Antel podría haber contratado a Martín Fabregat con la esperanza de que si en alguna oportunidad necesitara un favor o ayuda en algún problema el secretario de la presidencia la pudiera auxiliar.

En este caso podría plantearse un ejemplo hipotético: tomaremos a los mismos personajes pero la situación cambiará. En este ejemplo, Martín Fabregat seguirá siendo el sobrino del secretario de la presidencia de Uruguay pero en este caso Martín es un profesional con amplia experiencia y muy reconocido en el mercado de las comunicaciones. Sin embargo, años atrás el secretario de la presidencia había propuesto una ley que afectaba seriamente los beneficios percibidos por Carolina Cosse y pese a que ésta lo intentó convencer de que no presentara la propuesta, éste tomó la acción de hacerlo y la ley fue aprobada. Años después, el sobrino del secretario de la presidencia postuló en Antel para el puesto de asesor. Él contaba con todos los conocimientos necesarios para desenvolverse con eficiencia en el puesto; y además, contaba con la experiencia requerida por el puesto. Sin embargo, Cosse mandó la orden de que se le descartara de los posibles candidatos para el puesto debido al remordimiento que aún tenía contra su tío. Puede verse en este caso hipotético una gran injusticia, debido a que Martín contaba con todo lo necesario para ocupar ese puesto, sin embargo, siguiendo la estrategia de Golpe por Golpe, Carolina seguía la actitud de: perjudica a quien te perjudica y no tomaba en cuenta las competencias con las que contaba Martín.

No hay comentarios:

Publicar un comentario